viernes, 1 de noviembre de 2013

Clarence Leonidas Fender (De Gante Flores Mariana)

Clarence Leonidas Fender(de Gante Flores Mariana)
Clarence Leonidas Fender mejor conocido como Leo Fender nació el 10 de Agosto de 1909 en Fullerton (California – USA).
Desde muy joven era aficionado a la electrónica, pues desarmaba y reparaba radios. Esto se le debe a su tío quien trabajaba en una tienda de automoción y electricidad.
 En la primavera de 1928, Leo se graduó de Fullerton Union High School, y entró en Fullerton Junior College. Mientras estaba estudiando para ser un contador, continuó aprendiendo electrónica y jugar con radios y otros aparatos eléctricos. Él nunca tuvo ningún tipo de curso de electrónica en la universidad.
Empezó trabajando como contador en el California Highway Department, pero debido a la gran depresión perdió su trabajo. Un tiempo después montó su propio negocio, la “Fender Radio Service”, un taller de reparación de radios donde también reparaba muchas guitarras y amplificadores.
En 1943 conoce a Doc Kauffman, y construyen su primer prototipo de guitarras eléctricas con cuerpo sólido. La compañía K&F comienza a producir guitarras Lap Steel (Hawaianas) y amplificadores en 1945.
En 1950 funda la “Fender Electric Instrument Manufacturing Company”, y lanza al mercado su primera guitarra, llamada “Broadcaster”. Su éxito se debe a su cuerpo sólido de madera al que se le une el mástil atornillado, su sonido característico y un selector de tres posiciones que permite sacarle a la guitarra tres sonidos diferentes. Otra característica es que las cuerdas atraviesan el cuerpo de la guitarra lo que le da al sonido mucho cuerpo y mucha presencia. Curiosamente a esta nueva concepción del instrumento se la denominó “Telecaster”.
Otra gran aportación es la del “Fender Precision Bass”; el primer bajo eléctrico y comercializado, el cual permitía al bajista poder tocar notas con total precisión, revolucionando la base rítmica. Como ejemplo, este avance tecnológico favoreció en gran medida al desarrollo de la música soul.
Leo Fender no tocaba la guitarra, era saxofonista.
Fender evolucionaría durante los siguientes años, mejorando todos los diseños de instrumentos y registrando nuevos productos innovadores como las pastillas magnéticas, vibrato y la construcción de mástiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario