viernes, 1 de noviembre de 2013

Resumen Informática I

Primer periodo


 


·         Introducción a los sistemas operativos.

Sistemas operativos: Controla la computadora ya sea el software o el hardware, sus funciones son coordinar y manipular los recursos de la computadora (buen funcionamiento del software y hardware), Interpretar instrucciones (dispositivos de entrada), Administrar tareas (dispositivos de salida) y proporcionar un ambiente de trabajo (escritorio). Los tipos de sistemas operativos son los monousuarios (permiten a un usuario a la vez) multiusuario (permiten a 2 o más usuarios a la vez) Monoproceso (la computadora solo cuenta con un procesador) Multiproceso (la computadora cuenta con dos o más procesadores) Monotarea (permite realizar al usuario una tarea) Multitarea (permite al usuario realizar varias tareas). La evolución se divide en 5 generaciones:
1.     1ra generación: Los sistemas operativos no existían como tales, forma de trabajo, sistema en series y usaban tubos al vacío.
2.     2da generación: El sistema operativo era Fortan, forma de trabajo era serie en lotes y usaban transistores.
3.     3ra generación: Sistema operativo Sistema/360, forma de trabajo, multiprogramación.
4.     4ta generación: Sistema operativo MS-DOS, forma de trabajo eran computadoras personales y usaban microprocesadores.
5.     5ta generación: Windows 8, Mac como sistemas operativos, su forma de trabajo era portátil y usan lo inalámbrico.


·         Tareas comunes de S. O. Ambiente gráfico.

Un menú es una serie de opciones que el usuario desea hacer. Los iconos son representaciones  de programas o archivos de la computadora, los cuadros de dialogo sirven para intercambiar información con el usuario, la herramienta mi PC podemos encontrar todo lo que trabaja con la máquina, como el disco duro, etcétera. La ventana es el espacio en donde se puede ver los archivos o programas con los que trabajemos, tales como el icono del menú de control, barra de título, botón para maximizar, botón para cerrar, barra de menús y la barra de estado.





·         Administración de archivos.


Explorador de archivos permite manejar todo lo relacionado con los archivos, desde moverlos hasta eliminarlos, también podemos crear archivos, carpetas, etc. nuevos, cambiarles de nombre. Otra herramienta puede ser copiar y pegar los archivos ya sea de una carpeta a otra o de una carpeta al escritorio, mover que nos sirve para cambiar la posición del archivo. La opción de eliminar, elimina el archivo y lo manda a la papelera de reciclaje.


·         Optimización de recursos.


A lo largo del tiempo el ser humano ha mejorado la tecnología, y cada vez es mejor en cuanto a software y hardware. Esta tecnología requiere energía para funcionar y se utilizan la energía eléctrica para poder funcionar, sus ventajas es que pueden tener un buen funcionamiento.
·         Diapositivas.


En PowerPoint cuentas con varias funciones relacionadas a las diapositivas, las cuales son:
Ø  Insertar nueva diapositiva: Sirve para ampliar la presentación.
Ø  Diseños y fondo: Nos ayuda a tener una mejor presentación, puede ser fondo degradado o con alguna imagen.
Ø  Transición: Pasa de una diapositiva a otra con algún efecto ya sea automático o cuando el usuario indique.

·         Objetos

Diagramas y tablas: Nos sirven para acomodar u organizar información dentro de una presentación.
Formas e imágenes: Sirve como decoración o para enriquecer una presentación.
Audio y video: Efecto de sonido en la presentación, tiene la opción de ponerla automática o cuando el usuario indique.
Animación: Sirve para poner efecto en las imágenes de la presentación.

·         Presentaciones personalizadas

Hipervínculos: Nos guían a una página que contiene más información para ampliar el entendimiento de la presentación.
Intervalos: Nos ayuda a mover las diapositivas de una a otra de manera automática, el usuario indica el tiempo de espera entre diapositiva y diapositiva.

 Para más información consulta:


Aquí les dejo un link para que puedan ver la práctica 1 del primer periodo(José Rodrigo Pérez Domínguez): https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47iVHBpZ1UxR1hoV1E/edit?usp=sharing
Para más información consulta (de Gante Flores Mariana): https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47idloyVlR1TjVWWDA/edit?usp=sharing

Segundo Periodo


·         Edición de documentos.
·         Elaboración de documentos.
Un texto puede tomar forma según el gusto y formato que deseas emplear, para esto Word nos brinda opciones para modificarlo, ya sea el formato de fuente (tipo de letra, color, tamaño, negritas, subrayado, entre otros), formato de párrafo (tipo de alineación, sangría y espaciado), estilos (normal, título, subtítulo, énfasis, etc.). Estas opciones las puedes encontrar en INICIO o bien seleccionando lo que quieres modificar, clic derecho, opciones: Fuente, Párrafo, Estilos.
Para darle forma a tu texto podemos trabajar con las herramientas encontradas en DISEÑO DE PÁGINA (Configurar página) e INSERTAR (Texto → Letra Capital). Tu texto tendrá un mejor formato si le agregas una letra capital al principio de este; o bien si lo acomodas por columnas, le agregas márgenes o según tu comodidad cambias la orientación de página. Se recomienda usar estas herramientas pues aparte de darle un mejor formato al tu texto también lo puedes utilizar en un futuro cuando te pidan trabajos a computadora o por puro gusto.
Los encabezados, pie de página y notas al pie son muy útiles el redactar un texto pues te dan referencias rápidas sobre el tema, el autor, materia, entre otros. Esto los puedes incluir con gran facilidad yendo a INSERTAR→ Encabezado y pie de página. Otra manera de incluir alguna referencia en tu texto es agregando algún símbolo al final de la palabra o concepto que quieras explicar, esto es posible yéndote a INICIO, fuente, superíndice.

·         Operaciones de inserción.
Los tabuladores nos ayudan a darle posición inicial al texto, las opciones son: tabulación izquierda, la posición del texto se extenderá a la derecha; tabulación central, que centra en ese punto a partir de lo que se vaya  a escribir; tabulación derecha, que empieza en el extremo derecho del texto y  se desplaza hacia la izquierda; Tabulación decimal, esta alinea los números dependiendo del punto decimal, permaneciendo en la misma posición.
Incluir imágenes en un texto  te ayuda a complementar o ejemplificar sobre el tema del que se habla. Las imágenes pueden ser sacadas de alguna carpeta, internet o bien desde la opción IMÁGENES PREDISEÑADAS. Puedes editar su formato agregándole o quitándole color, forma, sombreados y todas las opciones que vienen en HERRAMIENTAS DE IMAGEN. Ajusta tu imagen al texto dando clic derecho en ella e irte a  la opción AJUSTE AL TEXTO donde puedes jugar con su posición.
Incluir ecuaciones en tu texto también es posible desde la opción INSERTAR, símbolos, ecuación. Aparte de  darte la mayoría de tipos de estructuras también te da opciones de símbolos ya sean de matemáticas básicas, letras griegas, símbolos tipo letra, operadores, flechas, relaciones negadas, letras manuscritas y Geometría.
WORDART es una herramienta que te da la opción de insertar texto decorativo a tu documento, es una forma de llamar la atención y complementar tu texto, así como la imagen se puede editar, también se puede con WordArt.

·         Tablas.
Desde Word puedes incluir cualquier tipo de tabla. Crea, diseña y modifica tablas según tus criterios desde INSERTAR, tablas. Además de dibujar tu propia tabla, Word te da la opción de modificar su diseño, cambiándole el color, coloreando los bordes, el relleno, tipo de lápiz y grosor de este. Por otro lado en la opción de Presentación puedes agregar filas, columnas, celdas, combinarlas; cambiar el tamaño de celda, la alineación del texto y los datos que se incluyen en la tabla.
·         Más Operaciones de Inserción.
Incluir una portada a tu documento l e da presentación y Word nos da 15 opciones de portadas. Las portadas pueden ser editadas (cambiar el color del dibujo e incluir datos importantes como: fecha título, autor, empresa entre otros).
Las formas son consideradas como características externas de Word pues se pueden usar como hipervínculos y formar esquemas o diagramas con ellas. Son útiles y recomendables cuando las opciones de SmartArt no son de tu comodidad.
SmartArt es un gráfico  para comunicar información visualmente, contienen listas gráficas y diagramas de procesos, muy recomendables para organizar información de manera rápida.
Las gráficas nos son útiles para hacer un análisis por medio de porcentajes con la ayuda de Excel que nos muestra la información plasmada en la tabla en una gráfica. Esta gráfica también puede ser modificada y editada con distintos objetos, fondos, rellenos y colores.

·         Formato de documentos
Las numeraciones y viñetas son esenciales al  querer marcar una diferencia con los textos ya sea listas o subtemas que tengan un orden o que se quiera dar un orden.
Los bordes le dan estilo al documento son recomendables para textos no muy formales al igual que otros elementos son muchas los estilos de bordes que Word nos proporciona.
El sombreado nos puede servir para marcar una diferencia o bien para resaltar un párrafo, oración o palabra, depende del usuario escoger el estilo (degradado o con figuras) y el color.
En la opción FONDO DE PÁGINA podemos encontrar las opciones de marca de agua, color de página y bordes de página las cuales nos sugieren darle un estilo al documento, así como marcarlo con nuestro propio sello.



Aquí les dejo el link del tutorial para realizar la práctica 11 en Word del segundo periodo:
http://www.youtube.com/watch?v=LEv-MUOaKIs


Tercer Periodo



· Concepto y Funcionamiento Básico de una computadora
Terminología básica: se refiere a una máquina que recibe y procesa datos, y así convertirlos en información útil para nosotros.
Elementos y dispositivos: al decir elementos básicos se refiere a el hardware (parte tangible de una computadora) y software (parte intangible de una computadora), por otro lado la  memoria RAM Y ROM son los periféricos de entrada y salida que introducen y muestran la información requerida.
Procesamiento de datos: es la parte esencial de la computadora pues lleva a cabo los procesos o tareas que lleva a cabo.

·         Naturaleza, función y oportunidades de las TIC
Es un término usado para designar lo referente a la informática a internet y al aspecto social, procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada. Unos ejemplos pueden ser los blogs, los podcast y la web. Sus características pueden ser que son de manera creativos, uso en las universidades e instituciones, ganancia de información, etc.

Tienen la oportunidad de ampliar el conocimiento del usuario. La evolución de las TIC han sido de manera muy rápida ya que primero era la escritura, luego los mensajeros, pergaminos y después las computadoras que ya cuentan con mucha tecnología como los correos que mandan información de manera inmediata, el teléfono entre otros.

·         Herramientas de apoyo en el intercambio de información
Sus aplicaciones puede ser en la economía y en administración de empresas. Fundamentalmente, el World Wide Web, el correo electrónico, los boletines de noticias, la transferencia de ficheros, las charlas interactivas y la videoconferencia.
Los sitios web (www) son escritos de internet que pueden contener imágenes, texto, música o video.
Un portal es un sitio web que le ofrece al usuario la oportunidad de acceso a una serie de servicios relacionados con un tema.
Los buscadores buscan archivos almacenados en el sitio web, los foros son aplicaciones de los sitios web que soporta las discusiones en línea, los wikis. Los wikis son páginas de internet que pueden ser editadas por un voluntario y los blogs son es algo para publicar textos en internet.





Aquí les dejo el link de la las actividades 1, código ASCII y 2, esquemas de los TIC´s del tercer periodo(José Rodrigo Pérez Domínguez):
https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47ibXN5eDNRN2tvTEE/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47iVmh0dHRubE1LajA/edit?usp=sharing

Para más información consulta (de Gante Flores Mariana): https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47iYUp3UFZ1RU1DS2M/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47iUFktOE1zdnBIQVE/edit?usp=sharing 

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