Primer periodo
·
Introducción a los sistemas operativos.
Sistemas operativos:
Controla la computadora ya sea el software o el hardware, sus funciones son
coordinar y manipular los recursos de la computadora (buen funcionamiento del
software y hardware), Interpretar instrucciones (dispositivos de entrada),
Administrar tareas (dispositivos de salida) y proporcionar un ambiente de
trabajo (escritorio). Los tipos de sistemas operativos son los monousuarios
(permiten a un usuario a la vez) multiusuario (permiten a 2 o más usuarios a la
vez) Monoproceso (la computadora solo cuenta con un procesador) Multiproceso
(la computadora cuenta con dos o más procesadores) Monotarea (permite realizar
al usuario una tarea) Multitarea (permite al usuario realizar varias tareas).
La evolución se divide en 5 generaciones:
1.
1ra
generación: Los sistemas operativos no existían como tales, forma
de trabajo, sistema en series y usaban tubos al vacío.
2.
2da
generación: El sistema operativo era Fortan, forma de trabajo era serie
en lotes y usaban transistores.
4.
4ta
generación: Sistema operativo MS-DOS, forma de trabajo eran
computadoras personales y usaban microprocesadores.
5.
5ta
generación: Windows 8, Mac como sistemas operativos, su forma de
trabajo era portátil y usan lo inalámbrico.
·
Tareas comunes de S. O. Ambiente gráfico.
Un menú es una
serie de opciones que el usuario desea hacer. Los iconos son
representaciones de programas o archivos
de la computadora, los cuadros de dialogo sirven para intercambiar
información con el usuario, la herramienta mi PC podemos encontrar todo
lo que trabaja con la máquina, como el disco duro, etcétera. La ventana
es el espacio en donde se puede ver los archivos o programas con los que
trabajemos, tales como el icono del menú de control, barra de título, botón
para maximizar, botón para cerrar, barra de menús y la barra de estado.
·
Administración de archivos.
Explorador de
archivos permite manejar todo lo relacionado con los archivos, desde moverlos
hasta eliminarlos, también podemos crear archivos, carpetas, etc. nuevos,
cambiarles de nombre. Otra herramienta puede ser copiar y pegar los archivos ya
sea de una carpeta a otra o de una carpeta al escritorio, mover que nos sirve
para cambiar la posición del archivo. La opción de eliminar, elimina el archivo
y lo manda a la papelera de reciclaje.
·
Optimización de recursos.
A lo largo del tiempo
el ser humano ha mejorado la tecnología, y cada vez es mejor en cuanto a
software y hardware. Esta tecnología requiere energía para funcionar y se
utilizan la energía eléctrica para poder funcionar, sus ventajas es que pueden
tener un buen funcionamiento.
·
Diapositivas.
En PowerPoint cuentas
con varias funciones relacionadas a las diapositivas, las cuales son:
Ø Insertar
nueva diapositiva: Sirve para ampliar la presentación.
Ø Diseños
y fondo: Nos ayuda a tener una mejor presentación, puede ser fondo degradado o
con alguna imagen.
Ø Transición:
Pasa de una diapositiva a otra con algún efecto ya sea automático o cuando el
usuario indique.
·
Objetos
Diagramas y tablas: Nos sirven para acomodar
u organizar información dentro de una presentación.
Formas e imágenes: Sirve como decoración o
para enriquecer una presentación.
Audio y video: Efecto de sonido en la
presentación, tiene la opción de ponerla automática o cuando el usuario
indique.
Animación: Sirve para poner efecto en las
imágenes de la presentación.
·
Presentaciones personalizadas
Hipervínculos: Nos guían a una página que
contiene más información para ampliar el entendimiento de la presentación.
Intervalos: Nos ayuda a mover las
diapositivas de una a otra de manera automática, el usuario indica el tiempo de
espera entre diapositiva y diapositiva.
Para
más información consulta:
Aquí les dejo un link para que puedan ver la práctica 1 del primer periodo(José Rodrigo Pérez Domínguez): https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47iVHBpZ1UxR1hoV1E/edit?usp=sharing
Para más información consulta (de Gante Flores Mariana): https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47idloyVlR1TjVWWDA/edit?usp=sharing
Segundo Periodo
Segundo Periodo
·
Edición
de documentos.
·
Elaboración de documentos.
Un texto puede tomar forma según el gusto y
formato que deseas emplear, para esto Word nos brinda opciones para
modificarlo, ya sea el formato de fuente (tipo de letra, color, tamaño, negritas,
subrayado, entre otros), formato de párrafo (tipo de alineación, sangría y
espaciado), estilos (normal, título, subtítulo, énfasis, etc.). Estas opciones
las puedes encontrar en INICIO o bien seleccionando lo que quieres modificar,
clic derecho, opciones: Fuente, Párrafo, Estilos.
Para darle forma a tu texto podemos trabajar
con las herramientas encontradas en DISEÑO DE PÁGINA (Configurar página) e
INSERTAR (Texto → Letra Capital). Tu texto tendrá un mejor formato si le
agregas una letra capital al principio de este; o bien si lo acomodas por
columnas, le agregas márgenes o según tu comodidad cambias la orientación de
página. Se recomienda usar estas herramientas pues aparte de darle un mejor
formato al tu texto también lo puedes utilizar en un futuro cuando te pidan
trabajos a computadora o por puro gusto.
Los encabezados, pie de página y notas al pie
son muy útiles el redactar un texto pues te dan referencias rápidas sobre el
tema, el autor, materia, entre otros. Esto los puedes incluir con gran facilidad
yendo a INSERTAR→ Encabezado y pie de página. Otra manera de incluir alguna
referencia en tu texto es agregando algún símbolo al final de la palabra o
concepto que quieras explicar, esto es posible yéndote a INICIO, fuente,
superíndice.
·
Operaciones de inserción.
Los tabuladores nos
ayudan a darle posición inicial al texto, las opciones son: tabulación izquierda,
la posición del texto se extenderá a la derecha; tabulación central, que centra
en ese punto a partir de lo que se vaya
a escribir; tabulación derecha, que empieza en el extremo derecho del
texto y se desplaza hacia la izquierda;
Tabulación decimal, esta alinea los números dependiendo del punto decimal,
permaneciendo en la misma posición.
Incluir imágenes en
un texto te ayuda a complementar o
ejemplificar sobre el tema del que se habla. Las imágenes pueden ser sacadas de
alguna carpeta, internet o bien desde la opción IMÁGENES PREDISEÑADAS. Puedes
editar su formato agregándole o quitándole color, forma, sombreados y todas las
opciones que vienen en HERRAMIENTAS DE IMAGEN. Ajusta tu imagen al texto dando
clic derecho en ella e irte a la opción
AJUSTE AL TEXTO donde puedes jugar con su posición.
Incluir ecuaciones en
tu texto también es posible desde la opción INSERTAR, símbolos, ecuación. Aparte
de darte la mayoría de tipos de
estructuras también te da opciones de símbolos ya sean de matemáticas básicas,
letras griegas, símbolos tipo letra, operadores, flechas, relaciones negadas,
letras manuscritas y Geometría.
WORDART es una
herramienta que te da la opción de insertar texto decorativo a tu documento, es
una forma de llamar la atención y complementar tu texto, así como la imagen se
puede editar, también se puede con WordArt.
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Tablas.
Desde Word puedes
incluir cualquier tipo de tabla. Crea, diseña y modifica tablas según tus
criterios desde INSERTAR, tablas. Además de dibujar tu propia tabla, Word te da
la opción de modificar su diseño, cambiándole el color, coloreando los bordes,
el relleno, tipo de lápiz y grosor de este. Por otro lado en la opción de
Presentación puedes agregar filas, columnas, celdas, combinarlas; cambiar el
tamaño de celda, la alineación del texto y los datos que se incluyen en la
tabla.
·
Más Operaciones de Inserción.
Incluir una portada a tu documento l e da
presentación y Word nos da 15 opciones de portadas. Las portadas pueden ser
editadas (cambiar el color del dibujo e incluir datos importantes como: fecha título,
autor, empresa entre otros).
Las formas son consideradas como
características externas de Word pues se pueden usar como hipervínculos y
formar esquemas o diagramas con ellas. Son útiles y recomendables cuando las
opciones de SmartArt no son de tu comodidad.
SmartArt es un gráfico para comunicar información visualmente,
contienen listas gráficas y diagramas de procesos, muy recomendables para
organizar información de manera rápida.
Las gráficas nos son útiles para hacer un
análisis por medio de porcentajes con la ayuda de Excel que nos muestra la
información plasmada en la tabla en una gráfica. Esta gráfica también puede ser
modificada y editada con distintos objetos, fondos, rellenos y colores.
·
Formato de documentos
Las numeraciones y viñetas son esenciales
al querer marcar una diferencia con los
textos ya sea listas o subtemas que tengan un orden o que se quiera dar un
orden.
Los bordes le dan estilo al documento son
recomendables para textos no muy formales al igual que otros elementos son
muchas los estilos de bordes que Word nos proporciona.
El sombreado nos puede servir para marcar una
diferencia o bien para resaltar un párrafo, oración o palabra, depende del
usuario escoger el estilo (degradado o con figuras) y el color.
En la opción FONDO DE PÁGINA podemos
encontrar las opciones de marca de agua, color de página y bordes de página las
cuales nos sugieren darle un estilo al documento, así como marcarlo con nuestro
propio sello.
Para más información
consulta: http://ejerciciosenword.blogspot.mx/2012/12/word-y-sus-principales-funciones.html
Aquí les dejo el link del tutorial para realizar la práctica 11 en Word del segundo periodo:
http://www.youtube.com/watch?v=LEv-MUOaKIs
http://www.youtube.com/watch?v=LEv-MUOaKIs
Tercer Periodo
· Concepto y Funcionamiento Básico de una
computadora
Terminología básica: se refiere a una máquina
que recibe y procesa datos, y así convertirlos en información útil para
nosotros.
Elementos y dispositivos: al decir elementos
básicos se refiere a el hardware (parte tangible de una computadora) y software
(parte intangible de una computadora), por otro lado la memoria RAM Y ROM son los periféricos de
entrada y salida que introducen y muestran la información requerida.
Procesamiento de datos: es la parte esencial
de la computadora pues lleva a cabo los procesos o tareas que lleva a cabo.
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Naturaleza, función y oportunidades de
las TIC
Es un término usado para designar lo referente a la
informática a internet y al aspecto social, procesan, almacenan,
resumen, recuperan y presentan información representada. Unos ejemplos pueden
ser los blogs, los podcast y la web. Sus características pueden ser que son de
manera creativos, uso en las universidades e instituciones, ganancia de información,
etc.
Tienen la oportunidad de ampliar el conocimiento del
usuario. La evolución de las TIC han sido de manera muy rápida ya que primero
era la escritura, luego los mensajeros, pergaminos y después las computadoras
que ya cuentan con mucha tecnología como los correos que mandan información de
manera inmediata, el teléfono entre otros.
·
Herramientas de apoyo en el intercambio
de información
Sus aplicaciones puede ser en la economía y en
administración de empresas. Fundamentalmente, el World Wide Web, el correo
electrónico, los boletines de noticias, la transferencia de ficheros, las
charlas interactivas y la videoconferencia.
Los sitios web (www) son escritos de internet que pueden
contener imágenes, texto, música o video.
Un portal es un sitio web que le ofrece al usuario la
oportunidad de acceso a una serie de servicios relacionados con un tema.
Los buscadores buscan archivos almacenados en el sitio
web, los foros son aplicaciones de los sitios web que soporta las discusiones
en línea, los wikis. Los wikis son páginas de internet que pueden ser editadas por un voluntario y los blogs son es
algo para publicar textos en internet.
Para más información consulta: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256005 y http://www.utp.ac.pa/objetivos-y-funciones-direccion-de-tecnologia-de-la-informacion-y-comunicaciones/
Aquí les dejo el link de la las actividades 1, código ASCII y 2, esquemas de los TIC´s del tercer periodo(José Rodrigo Pérez Domínguez):
https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47ibXN5eDNRN2tvTEE/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47iVmh0dHRubE1LajA/edit?usp=sharing
Para más información consulta (de Gante Flores Mariana): https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47iYUp3UFZ1RU1DS2M/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47iUFktOE1zdnBIQVE/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47ibXN5eDNRN2tvTEE/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47iVmh0dHRubE1LajA/edit?usp=sharing
Para más información consulta (de Gante Flores Mariana): https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47iYUp3UFZ1RU1DS2M/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3Ip96gRP47iUFktOE1zdnBIQVE/edit?usp=sharing
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