PENSAMIENTO
BILATERAL.
En todos los tiempos, en escuelas y universidades se ha estimulado y
cultivado el pensamiento lógico o vertical, pero éste, si bien es eficaz,
resulta incompleto. El pensamiento lógico, selectivo por naturaleza, ha de
complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral. El
pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información
de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de
los conceptos ya existentes en la mente.
El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos
mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma
definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva
información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea
antigua como resultado de los nuevos conocimientos.
El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos
mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma
definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva
información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea
antigua como resultado de los nuevos conocimientos.
La aplicación del pensamiento lateral y la enseñanza tienen su razón de ser
en el hecho de que el último fin de ésta no es la memorización de los datos,
sino su uso óptimo. La mente opera creando modelos con los conocimientos
adquiridos para su uso posterior.
Este tipo de pensamiento en la vida cotidiana nos puede servir para usar el conocimiento "empírico" o el que hemos aprendido a lo largo de la vida en las distintas formas de solucionar un problema o hacer una actividad sin necesidad de usar el razonamiento.
Para mas información puede visitar el siguiente link: http://html.rincondelvago.com/el-pensamiento-lateral_edward-de-bono.html
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